Antes de nada… ¿alguna vez te has planteado cómo hacer que tu marca destaque entre los competidores? Diferenciarse de la competencia y ofrecer algo único es esencial para tener éxito. Aunque, bien es cierto, que no es una tarea sencilla. Por eso, muchas veces las empresas tienden a seguir con un método normal sin entrar en una Unique Selling Proposition (propuesta única de venta).

La USP

La Unique Selling Proposition es una estrategia diferenciadora que permite competir de manera única y singular en el mercado. Es decir, lo que hace que tus clientes quieran tu producto y no el de la competencia porque tienes algo que no tienen los demás.

El desarrollo e implementación de la estrategia de diferenciación permitirá competir de una manera única en el mercado. Esto le dará un valor superior a tu negocio.

estrategias

Características de una buena propuesta única de venta

Para que sea una propuesta única de valor debe cumplir varias características:

  • Que el producto ofrezca un valor real y exclusivo.
  • Que sea simple y fácil de comunicar.
  • Debe estar centrada en un beneficio no en una funcionalidad.
  • La marca asociada al producto tiene que ser reconocida rápidamente.
  • Esta propuesta no debe ser ofrecida por la competencia.
  • Debe ser lo suficientemente potente para movilizar a los consumidores.
  • Que esté presente el factor sentimental.
  • Que las necesidades reales de los clientes se vean resueltas.

características estrategiaPara todo esto hay que empezar descubrir y decidir los beneficios y ventajas que ofrece tu negocio a los clientes. Así que, fíjate en lo que vende y promociona tu competencia. Con esta información, determina los beneficios diferenciadores de tu empresa y centra en eso tu labor de posicionamiento.

¿Cómo crear una propuesta única de valor?

  1. Empieza explicando el producto a tus clientes. Para ello, tienes que tener muy claro tu público objetivo y, cuanto más especifiques mejor.
  2. Ponte en el lugar de tus clientes y encuentra la necesidad específica que tienen tus clientes.
  3. Haz una lista con las ventajas y características diferenciadoras de tu negocio. Los beneficios que obtienen tus clientes con tu producto o servicio es lo que debes potenciar.
  4. Crea un lazo de unión con tu audiencia. La fórmula del éxito es mostrar compromiso y seriedad.
  5. Una vez que tienes la información anterior, crea un esquema claro y simple para saber qué debe contener tu USP.

propuesta de valor

Ahora ya sabes cómo usar el USP en tu negocio para que puedas diferenciarte de verdad y conseguir ventaja con respecto a tus competidores directos. Haz un buen planteamiento previo de estrategias para poder conseguir todos tus objetivos finales. ¡Ánimo!