Si vendes online y, además, tienes redes sociales estás de suerte. E, incluso, si aún no tienes redes sociales, pero vendes online, también. 

El social commerce está en auge y hay que saber exprimirlo. Combinar la venta online con las redes sociales de manera eficiente puede ayudarte con tu negocio. No todas las redes sociales tienen el mismo público, ni tampoco todos los productos se venden en todas las redes sociales. Por eso, en el post de hoy vamos a explicarte todo lo que debes saber para convertirte en un experto en venta a través de cada red social. ¿Preparado? 

¿Qué es el social commerce?

El social commerce, tal y como su nombre indica se refiere al uso de las redes sociales para vender a través de estas. Un nuevo canal de venta online diferente al ya popular ecommerce. Hasta hace poco las redes sociales estaban consideradas como un canal de comunicación para las empresas o un sitio para generar marca. Pero, las redes sociales van más allá. Es hora de empezar a verlas como una nueva oportunidad. 

Ventajas del social commerce

La venta online a través de las redes sociales supone muchas ventajas para las marcas. Estas son algunas de las más destacadas: 

  1. Incrementa el tráfico a la tienda online, el porcentaje de conversiones y el valor de los pedidos. Las estadísticas demuestran que los usuarios están dispuestos a comprar por esta vía. ¡No la desaproveches! 
  2. Abres un nuevo canal. Tus clientes tienen una nueva forma de llegar a ti. No apuestas todo a uno. De esta forma los clientes podrán comprar a través de tu web, de tu tienda física (si es que la tienes) y, además, a través de las redes sociales. 
  3. Con el social commerce los usuarios tendrán en el mismo canal tus productos y tu servicio de atención al cliente. Es un canal que integra ambos aspectos. 
  4. Genera confianza. Los usuarios confían más en las marcas que permiten la publicación de opiniones de sus clientes. Si ofreces un buen servicio o producto, esto te beneficiará. 
  5. Genera engagement. A largo plazo, esto hará que posibles clientes futuros se topen con otros comentarios sobre tu marca y aumente tu visibilidad. 
  6. Te ayuda a diferenciarte de la competencia. Hay muchas empresas que siguen sin apostar por el social commerce. ¡Sé diferente! 
  7. Refuerza tu imagen social. Las empresas que tienen perfiles sociales generan más comentarios e interacciones. 
  8. Los clientes establecen una relación directa con tu marca. Así que, esto acorta el tiempo de los ciclos de venta. 
  9. Se mantiene la comunicación bidireccional. Esto permite conocer necesidades, gustos y expectativas de la audiencia. Por lo que, además, podrás conocer exactamente la valoración que los usuarios hacen de tu marca. 
  10. Estarás actualizado en cuanto a tendencias a la hora de hacer tus campañas.  
  11. Abres el camino a la digitalización. Podrás incorporar otras acciones del marketing digital a tu estrategia. 
  12. Te da la posibilidad de pasar de un mercado objetivo local al mercado global. 

Las redes sociales más populares para hacer social commerce

Probablemente te estés preguntando que cuál es la mejor red social para empezar a vender online. Sentimos decirte que no hay una respuesta correcta. Pero, piensa en tu target y averigua en qué red social están. No obstante, vamos a hablarte de los recursos de venta de cada una de las redes sociales más populares del momento. 

Facebook

Hasta ahora probablemente Facebook es la red social más preparada para vender online. Dentro de sus principales ventajas están la amplitud de su audiencia y las diversas opciones que permite para que el usuario y la empresa conecten: comentarios, opiniones, insignias a los seguidores más activos con tu empresa, mensajes privados…Por otro lado, además, cuenta con varias opciones para integrar el ecommerce en tu página de empresa: 

Tienda de Facebook

Es una tienda online que se integra dentro de tu página de empresaSe pueden añadir productos e información relacionada, seleccionar el inventario, obtener recomendaciones y consultar estadísticas. Aquí te puedes encontrar con dos situaciones: 

  • Si ya tienes una tienda online, añade la URL del producto y el cliente será redirigido a tu tienda cuando haga clic en “comprar”. Allí completará el proceso de compra con tu sistema de pago y envío. 
  • Si no tienes ecommerce, el cliente tendrá la opción de enviarte un mensaje diciendo que quiere comprar el producto y puedes acordar forma de pago y entrega. 

Campañas de la tienda de Facebook

Podrás lanzar una campaña en la que, o bien tú selecciones los productos de tu catálogo que quieres mostrar, o bien puedes dejar que Facebook los muestre en función del interés que considere que pueden tener. 

Remarketing

Si integras el pixel de Facebook en tu web podrás lanzar campañas dirigidas a los usuarios que han visitado tu web, pero no han comprado. Un remarketing puro y duro. Esto en sí no es una funcionalidad, pero sí una herramienta para llegar a posibles compradores de tu producto o servicio. 

Muestra tus productos en el feed con el enlace directo de compra

En este caso hablamos de un tipo de publicación en la que dejas a los usuarios a un solo clic del producto que hayas enlazado o de tu ecommerce. Simplemente es copiar la url de tu tienda o producto y, pegarla en tu nueva publicación de Facebook. Te aparecerá una imagen que puedes sustituir. 

Etiqueta tus productos

Esta opción va vinculada a la tienda de Facebook. Al tener configurada la tienda puedes etiquetar tus productos en las imágenes de tus publicaciones en las que aparezcan. 

Conversational Commerce

Gracias a Facebook Messenger podrás usar el marketing conversacional para vender a través de las redes sociales. Y es que, ofrece diversas funcionalidades: 

  • Una opción de servicio al cliente de chat en vivo para nuestra tienda de Facebook. 
  • Una opción de chatbot automatizada para resolver problemas comunes y proporcionar actualizaciones de pedidos 24/7. 
  • Un chatbot automatizado que guía a los clientes por tu catálogo de productor para que puedan encontrar lo que buscan… 

Y, próximamente, aunque aún no ha llegado a España, existirá la opción de comprar a través de la aplicación. Esto ayudará mucho a tu estrategia de social commerce. 

Instagram

Esta es una de las redes sociales que más está creciendo en cuanto a las ventas online. Más de 200 millones de usuarios visitan al menos un perfil comercial en Instagram todos los días. Y, el 60% de ellos reconoce haber encontrado productos nuevos a través de esta plataforma. Según un estudio de Shopify, Instagram tiene un valor de pedido más alto que las otras redes sociales. 

Hay que tener en cuenta la fortaleza principal de esta red social, es un excelente escaparate gracias al protagonismo que da a la imagen. Así que, ya podrás imaginar que es una red social perfecta para vender online cuando tus herramientas de venta principales son tu imagen de marca y mostrar tus productos. 

Al ser tan visual ayuda mucho. Y, ademásgracias a Instagram Shopping, es muy fácil vincular directamente tus publicaciones a las ventas. Al haber comprado Facebook esta red social, hemos de decir que cuenta con muchas de las funcionalidades que ya hemos mencionado de Facebook. 

  • RemarketingCampañas dirigidas a los usuarios que han visitado tu web, pero no han comprado. Esto en sí no es una funcionalidad, pero sí una herramienta para llegar a posibles compradores de tu producto o servicio. 
  • Instagram shopping. Elo mismo que la tienda de Facebook. De hecho, el catálogo se sube a través del Business Manager de Facebook. 
  • Muestra tus productos en el feed etiquetando tus productosPodrás subir foto y etiquetar tus productos. Estos tienen enlace directo a tu web donde se podrá hacer la compra. 
  • Publicación de stories etiquetando tus productos. Es una de las publicaciones de Instagram que más alcance y efectividad tienen, pese a que desaparecen a las 24 horas (siempre y cuando no las guardes en las carpetas destacadas de Instagram). De hecho, un estudio de Facebook reveló que los usuarios de Instagram ven sus historias para mantenerse actualizados sobre las novedades de sus marcas favoritas. 
  • Mensajería directa. Los usuarios podrán dirigirse a tu marca a través de mensajes privados o comentando en algunas de tus publicaciones. 
  • IGTV y transmisiones en vivo. 

Pinterest

Desde su inicio, Pinterest ha sido una red muy vinculada a las compras, debido a sus principales temáticas: decoración, belleza y moda. Esta red social cuenta con un público mayoritariamente femenino y con un buen nivel adquisitivo, lo que la hace todavía más interesante. 

Por eso, la estrategia más sencilla para integrar Pinterest en tu estrategia de social commerce es crear tableros y pines con tus diferentes productos y asociarlos al enlace que le corresponda. 

El posicionamiento de Pinterest es exclusivamente orgánico, ¡tenlo en cuenta y aprovéchate de esto! 

Twitter

Probablemente, independientemente de tu público objetivo, Twitter no es la red social más interesante que incluir en tu estrategia de social commerce. 

No tiene herramientas que te ayuden a la venta online. No obstante, si crees que tu target está exclusivamente en esta red social hay una forma de vincular tus tuits a tu ecommerce: mediante aplicaciones como puede ser Chirpfy. 

O, si simplemente quieres estar en esta red social como canal de información y/o comunicación de tu marca para apoyar tu estrategia de venta online a través de redes sociales, ten en cuenta estos tres consejos: 

  1. Tu perfil debe ser de calidad. Separa tu perfil personal del profesional y actualiza frecuentemente y contenido propio de actualidad y único. 
  2. Sé directo. Los tuits con 100 caracteres o menos consiguen más impacto. Puedes apoyarte en gifs, imágenes interactivas, etc. Y, por supuesto, apóyate en palabras clave. 
  3. No te olvides de los hashtags. Esto ayudará a tu público objetivo a encontrarte. 

YouTube

Al igual que pasa con Twitter, YouTube no tiene funcionalidades específicas para fomentar las compras online. Podrías usarla como emplazamiento publicitario de alguno de tus productos o servicios. O, también de apoyo a otras redes sociales, creando vídeos mostrando tu producto y compartiendo estos vídeos en otras redes sociales o incluso en tu tienda online. 

LinkedIn

LinkedIn puede ser una muy buena opción para encontrar clientes potenciales más que para usar como canal de venta. Es una de las redes sociales profesionales creada para generar vínculos comerciales y laborales. Por eso, su público objetivo son los profesionales de cualquier sector, así como empresas dedicadas a cualquier tipo de actividad comercial. 

Tan solo podríamos recomendártela como soporte de venta si eres un B2B. En caso de que vendas a cliente final, puedes usarla como red social corporativa para mantenerte actualizado sobre novedades de tu sector o incluso como herramienta de recursos humanos. 

TikTok

No, no nos íbamos a olvidar de TikTok. La red social revelación del 2020. Sin duda, es la red social más actual y más entretenida. Antes de seguir, la mayoría de sus usuarios tienen entre 16 y 24 años de edad. Tenlo en cuenta si veías esta red social como el canal perfecto para vender online. 

Por eso, esta red social, te ayudará a hacer marca, eso sí. Si elaboras una buena estrategia de contenido y saber crear vídeos divertidos, inspiradores y reales en nombre de tu marca ganarás relevancia. Adapta tus contenidos a las tendencias que se muevan por la red. Incluso, podrías atreverte a crear un challenge para hacerte viral. Si tu público objetivo es joven y te ves capaz de entretener y ser original y diferente, a la par que adaptarte a las tendencias de esta red social, ¡ánimo! 

Ahora ya sabes qué redes sociales son las que más te pueden interesar para vender online. ¿Preparado para sumarte al social commerce?