Está claro cuál es la red por social por excelencia de los últimos años, Instagram. Pese su poco tiempo de vida, 9 años, cuenta ya con más de 1.000 millones de usuarios en activo. Esto ha abierto un mundo de posibilidades y oportunidades tanto a las empresas como a las marcas. Tener un perfil de Instagram con miles de seguidores y con un buen ratio de engagement es algo muy deseado a nivel mundial.

Mediante este canal, las empresas y las marcas pretenden no solo promocionarse de manera gratuita sino llegar a los clientes tanto antiguos como nuevos y vender sus productos y servicios.

Pero… ¿qué es Instagram Pods?

Es una técnica ya utilizada antes en otras redes sociales, como es el caso de Twitter. Consiste en crear un grupo de amigos con el objetivo de apoyar y viralizar tu marca. Para ello, tu grupo de amigos deberá dar like en tus publicaciones; publicar comentarios de valor, que hablen de lo que realmente la marca o el producto mostrado; mencionar a otras cuentas que puedan estar interesadas en tu contenido y, que a ser posible, cuenten con mayor número de seguidores que tú. Eso es Instagram Pods.

¿Cómo funciona?

Los miembros publican algún tipo de contenido de la marca. Acto seguido avisa a lo demás y comienza los intercambios de likes, contenidos, hashtags…

De este modo, Instagram considera que se trata de una publicación de valor y la sitúa en el área de Top post. La publicación ahora será mucho más visible no solo para tus seguidores sino para aquellos que desconocen la marca, ampliando su visibilidad.

Muchos grupos van más allá de Instagram y crean grupos de WhatsApp y Telegram para comentar sus tácticas, qué necesitan, cuando saldrá la próxima publicación, la calidad de los comentarios, etc.

Ventajas e inconvenientes de Instagram Pods

Como toda herramienta o técnica, tiene unos puntos a favor y otros en contra. Te los contamos.

Ventajas

  • Además de aparecer en el top post y tu publicación ser popular por su alto número de likes y de contenidos, Instagram Pods puede ayudarte a conocer a tu público objetivo: qué buscan, qué les interesa de tu marca…
  • Tras estudiar más detalladamente a tu público, puedes ofrecer servicios más personalizados. Aparte de mejorar tu contenido.
  • Los Pods más irrelevantes pueden ir dedicados a otro tipo de contenido. No a la venta directa, sino que puedes ofrecer un contenido más útil y una experiencia más personalizada como consejos, ayudas o juegos. Todo ese contenido de valor potenciará tu marca personal.

Inconvenientes

  • Lleva tiempo y dedicación, muchas empresas no disponen del tiempo suficiente para trabajar este tipo de estrategia.
  • El algoritmo de Instagram es posible que averigüe lo que haces. Un aumento repentino de seguidores, así como su tasa de interacción puede parecer muy sospechoso y es posible que la red tome cartas en el asunto.
  • A veces tienes que dar like o comentar en cuentas que no aportan nada a tu marca.
  • Los resultados no son significativos. Las marcas deben aportar contenido de valor y buscar seguidores reales que sí estén interesados en la marca y que sean clientes potenciales, que impulsen la marca y procesen fidelidad hacia ella.

Es una técnica de promoción que cuenta con mucha ayuda y algunas pequeñas trampas. Ya que no se trata de seguidores “reales”, ni interacciones sinceras. Valora por ti mismo ¿Instagram Pods sí o no?