El Smart Bidding es una funcionalidad que te permite realizar pujas automatizadas para tu campaña en Google Ads. En esta sección encontramos varias estrategias con las que hacer pujas automáticas, para las que Google tiene en cuenta los datos de tu marca o empresa.  

Google reúne tus datos sobre el tipo de producto, su visibilidad, los datos de tus usuarios, su comportamiento, sus acciones y el promedio de conversiones. Ads cruza todas estas variables de forma automática y teniendo en cuenta un aprendizaje basado en tu historial.  

Una vez cruzados estos datos, te ofrece una serie de estrategias según el objetivo que tú selecciones, que puede ser desde maximizar clics hasta aumentar las conversiones. Como puedes ver, el Smart Bidding es una manera inteligente de gestionar las campañas de tu empresa, contando con las herramientas de automatización y aprendizaje basado en datos de Google.  

Ventajas de las pujas automatizadas 

Cuando entras en tu campaña de Google Ads, podrás seleccionar dos modos de configurar tu campaña: una manual y otra la automatizada. A esta última es a la que llamamos Smart Bidding, es decir, estas son las pujas automatizadas.  

Con las pujas manuales podremos configurar una estrategia teniendo en cuenta los datos que introduzcamos tanto del público como del límite de gasto.  

Mientras, con las pujas automatizadas, tendrás de opción de que Google analice los datos de tu empresa y te proponga estrategias ad hoc, según el siguiente paso que quieras tomar. Además de la variedad de estrategias a implementar, el Smart Bidding tiene otras ventajas: 

  • Tiene un aprendizaje automático: el funcionamiento de Smart Bidding se basa en el aprendizaje automatizado, unido al cruce de las variables de tu empresa. Por ello, es una gran ventaja que los algoritmos de Google estén de tu parte y te propongan ellos mismos cuál es la mayor rentabilidad dependiendo de la estrategia que escojas.  
  • Ahorro de tiempo: al automatizar tanto los análisis como el diseño de estrategia y la puja, ganarás bastante tiempo. Solo tendrás que supervisar el proceso y elegir la estrategia que más se adapte a tu proyecto.  
  • Se mejora el rendimiento de la campaña: como es el propio algoritmo de Google el que estudia las mejores posibilidades de rendimiento, tendrás la garantía de que tu campaña está enfocada a unos objetivos concretos y realistas. Ya no tendrás que pensar la estrategia según cómo se comportará el algoritmo, sino que él mismo te explica cómo se comportará en cada plan: tú solo tendrás que elegir.  
  • Ofrece planes personalizados: en realidad, Google te está asesorando sobre las posibilidades de rentabilidad de tu campaña. Por ello, puedes aprovechar estos planes personalizados para aumentar la visibilidad y la conversión.  

Tipos de estrategias en Smart Bidding 

El Smart Bidding es una opción realmente eficaz para optimizar tus campañas. Lo único que deberás hacer es tener bien configurado y actualizado el dato de conversiones, para que Google pueda elaborar distintos planes personalizados sobre una base real. Por último, solo queda elegir cuál es la estrategia para tu campaña. Veamos cuáles son las opciones en Smart Bidding de Google Ads para que elijas la que más se adapte a tu negocio. 

  • CPA: con esta estrategia podrás pujar automáticamente para tener la mayor cantidad de conversiones posibles según el presupuesto fijado.  
  • ROAS: Google definirá la puja automatizada teniendo en cuenta el retorno de la inversión publicitaria. Esta es una buena estrategia de Smart Bidding para campañas de shopping 
  • Maximizar clics: realizarás una puja automática para conseguir el mayor número de clics teniendo en cuenta tu límite de gasto.  
  • Maximizar conversiones: la puja irá destinada a obtener el mayor número de conversiones posible.  
  • Maximizar valor de conversión: con esta estrategia, pujarás automáticamente para aumentar todo lo posible el valor de cada conversión.  
  • Cuota de impresiones objetivo: gracias a esta puja automática tu anuncio aparecerá en la parte superior de la página de resultados. Puedes definir un gasto dependiendo si quieres que tu anuncio se sitúe en la parte superior absoluta, en una de las primeras posiciones o en cualquier lugar de la primera página de resultados.  
  • CPC mejorado: esta estrategia es muy recomendable para todas aquellas personas que se están planteando iniciar el Smart Bidding para su empresa. Con esta acción, realizarás una puja automática en base a los datos que has introducido previamente de forma manual. Esto quiere decir que Google Ads transforma tu puja manual en una puja automatizada, teniendo en cuenta los datos de tu público y de las conversiones.  

¿Cómo empiezo con el Smart Bidding? 

Para comenzar con Smart Bidding en Google Ads es imprescindible que tengas en cuenta dos observaciones. La primera está relacionada con la actualización de tus datos: el Smart Bidding solo será efectivo si los datos de conversión de tu marca están correctamente actualizados 

Como segunda cuestión a tener en cuenta, te recomendamos que limites el gasto de tus campañas publicitarias. Al tratarse de pujas automáticas, es necesario llevar un control y seguimiento del gasto de la campaña. Esto podrás controlarlo estableciendo un límite de gasto en el momento de la configuración de la campaña.  

¡Esperamos que esta entrada te haya sido útil! Si quieres saber más detalles sobre este tema o quieres que hablemos sobre otro, no dudes en escribirnos un mensaje. ¡Recogeremos tus sugerencias!