El Seo o Search Engine Optimization es lo que conocemos como posicionamiento natural en buscadores o la optimización en motores de búsqueda con el objetivo de mejorar, en relación a sus competidores, la visibilidad o posición de los sitios webs en los resultados orgánicos de los buscadores.
La importancia del SEO viene dada por la utilidad que aporta a una página web tanto frente a los motores de búsqueda como frente al usuario, reportando beneficios a la web, ya que un buen posicionamiento supone más tráfico.

Factores que influyen a la hora de posicionar y grupos en los que se puede dividir el SEO

Los factores principales que influyen a la hora de que un motor de búsqueda posicione una página son dos: la autoridad y la relevancia.
Cuando hablamos de autoridad nos estamos refiriendo a la popularidad, es decir, cuanto más popular es una web, podemos asumir que su información es más valiosa. Este factor se basa en la experiencia de usuario, ya que si son muchos quienes comparten ese contenido significará que es útil.
Por otro lado, hablamos de relevancia. Esto es la relación de una página frente a una búsqueda realizada, teniendo en cuenta no solo la repetición del término en la búsqueda, sino otros factores on- site.
El SEO on-site se encarga de que la web se encuentre optimizada, trabajando las keywords, el formato de las URLs o el tiempo de carga, entre otros elementos.


Por su parte, con el SEO off-site trataremos aquello que es externo a nuestra web. Aquí analizaremos la presencia en redes sociales, las menciones, los enlaces (número y calidad) o el rendimiento de los resultados.
Una vez aclarados los términos principales para entender el SEO, hablaremos de algunas pautas a tener en cuenta para mejorarlo.

Las palabras clave y la importancia del contenido

Las keywords son unas de las grandes protagonistas en el SEO, ya que gracias a ellas los rastreadores pueden saber la temática de tu web y cuál es tu público objetivo.
Puedes hacer un estudio de palabras clave para comprobar cuáles son las que más te convienen y, una vez descubiertas, es muy importante que las uses en la URL, el título y los encabezados para posicionar bien.
El contenido es sumamente importante a la hora de tratar el SEO. En tu página no puede faltar contenido actualizado, de calidad, completamente original y, por supuesto, que sea atractivo para el público al que te diriges.
Las imágenes utilizadas deben ir acorde al contenido que muestras y estar también correctamente etiquetadas. Además, cuanto más personalizadas y originales sean, mucho mejor.
Es aconsejable que no “abandones” el contenido de tu web una vez publicado, ya que quizás pueda ser mejorado o actualizado pasado un tiempo dando muy buenos resultados. Un cambio de título o la optimización de una imagen puede mejorar la visibilidad de una página frente a los buscadores.


El Social Media Marketing

Con el Social Media Marketing te das a conocer ante la comunidad. Usando redes sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn puedes establecer relaciones, aumentando tu repercusión y la visibilidad de tu marca.
Como hemos dicho, siempre el contenido visual resulta mucho más atractivo para los usuarios. Por ello, recuerda que además de las fotos debes usar vídeos, ya que estos posicionan muy bien. Súbelos a Instagram, crea un canal de YouTube o empléalos para reforzar un contenido de texto y estarás contribuyendo a mejorar el SEO.

Velocidad de carga y estructura

Por último, pero no menos importante, si quieres conseguir una página SEO perfecta, no puedes olvidarte de la velocidad de carga o la estructura de la misma. Si la velocidad de carga es muy lenta, es muy probable que pierdas usuarios, ya que estos desean navegar con rapidez por la web. Igual de importante es una estructura óptima, un diseño atractivo y una usabilidad acorde al contenido y al tipo de audiencia al que vayas a dirigirte. Trabaja siempre estos aspectos con profesionales para conseguir los mejores resultados.