La importancia del contenido es una realidad, pero, ¿cómo podemos medir su éxito? En el post de hoy hablaremos de las acciones que hay que llevar a cabo y de cómo saber si nuestra estrategia de contenido es exitosa o, por el contrario, habría que hacer mejoras.

No hay que olvidar que no nos dirigimos a un público general, sino a un segmento. Aunque parezca obvio es un error muy común. Habría que adaptar y personalizar los contenidos a nuestro target. Teniendo en cuenta esto, hay 3 pasos imprescindibles que hay que seguir para obtener éxito en los contenidos.

como-medir-éxito-contenidos

Objetivos

Es muy importante marcarse unos objetivos para poder medir tu estrategia. Además, es la base para el éxito de nuestra estrategia. La principal pregunta es: ¿Qué quiero conseguir?

Los objetivos tienen que ser SMART, es decir, específicos, medibles, realizables, relevantes y en un tiempo determinado para que sea más sencillo medir.

Métricas útiles para el éxito de los contenidos

Hay que plantearse qué métricas nos van a ayudar a saber si los objetivos se están consiguiendo o no. Y, no menos importante, es saber interpretar los datos obtenidos de las mediciones.

¿Qué se puede medir?

En primer lugar, medir el alcance de nuestros contenidos es imprescindible. Las cuatro métricas más importantes que ayudarán a entender la capacidad que tenemos para difundir nuestros contenidos son:

1. Número de suscriptores. Ya sea en blog como en email o redes sociales.

2. Número de seguidores en tus redes sociales.

3. Número de backlinks apuntando a tu web.

4. Palabras clave que generan tráfico web desde los buscadores.

Un gran alcance significará atraer a un mayor número de visitantes que, podrían convertirse en leads.

Por otro lado, el ratio de conversión es clave. Esta métrica relaciona el número de visitas con el número de leads conseguidos. La fórmula sería:

Ratio de conversión = leads / visitas x 100

Como en este post estamos centrados en los contenidos, vamos a profundizar en algunas métricas clave que habrá que utilizar en las diferentes herramientas que usamos para que nuestra estrategia de contenido sea un éxito.

medir-éxito-contenidos-blog

BLOG

Si tienes un blog, hay dos métricas clave para analizar si los contenidos interesan, o no, a nuestro público objetivo:

– Tasa de crecimiento MaM (mes a mes). Su fórmula sería:

(mes 2 – mes 1)/mes 1 x 100

En cuanto al nivel de posts y contenido, el ratio de viralidad tendrá en cuenta las visitas del post y el total de veces que se ha compartido cada publicación. Con esto podremos saber qué temáticas funcionan mejor. Su fórmula es:

Total de compartidos/visitas del post x 100

Al medir esto, habría que tener en cuenta, que esto mide “el ruido” y no el impacto, por lo que deberíamos medir también los backlinks, los comentarios generados, los compartidos y el porcentaje de rebote.

SOCIAL MEDIA

La difusión de nuestros contenidos en redes sociales es una fuente indispensable. El número de nuestro alcance total es una métrica fundamental. No obstante, la métrica que mejor funciona para conocer el valor de nuestras publicaciones es la tasa de interacción:

Tasa de interacción = total interacciones / alcance de la publicación x 100

Esto ayudará a sacar patrones sobre temas, formato y hasta el tono de las publicaciones que mejor nos funcionan.

CTA

Es la puerta de entrada que hará que el visitante nos de sus datos y se convierta en un lead. La llamada a la acción debe ser lo suficientemente atractiva como para animar al usuario a dejarte sus datos en la landing page. Para medirlo, nos basaremos en el CTR (click-through-rate):

CTR= nº clics / visitas x 100

como-medir-éxito-contenidos

LANDING PAGES

Una vez que han llegado a la landing page hay que medir el ratio de conversión de contactos para valorar si convierten en leads.

Ratio de conversión de contactos = lead / visitas a Landing Page x 100

EMAIL

Para medir la efectividad de nuestros mailings hay que fijarse en el ratio de apertura, que indica el porcentaje de emails abiertos sobre todos los enviados. Aunque, el CTOR (click-to-open-rate) es más interesante. Este mide el porcentaje de emails que han recibido un clic sobre los que han sido abiertos indicando cuáles están interesados en el contenido.

CTOR = clic sobre email / emails abiertos x 100

Herramientas de análisis del éxito de los contenidos

Además de todo esto, hay herramientas que nos ayudarán a organizar y extraer la información para optimizar el tiempo y los recursos. Medir es una tarea diaria y hay herramientas que te permitirán obtener datos fiables y rápidos, por lo que no hay que escatimar recursos en las mejores herramientas.

Te dejamos un enlace en el que te mostramos las mejores herramientas para trabajar la estrategia del marketing de contenidos.