Últimamente solo se oye hablar sobre el SEO, optimización, backlinks, posicionamiento orgánico… Pero ¿sabemos qué son realmente todos estos términos? Si tienes una página web o un e-commerce es de vital importancia que conozcas todos estos términos porque de no ser así, ¡estás perdido! Por suerte te vamos a explicar qué es eso del SEO y qué papel juega en tu página web. Toma nota y conviértete en un experto sobre SEO.

¿Qué es el SEO?Factores básicos | ¿Cómo se divide el SEO? | Estrategias SEO | ¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

¿Qué es el SEO?

En primer lugar, hay que definir qué es eso del SEO. En ingles significa “Search Engine Optimization”, es el posicionamiento en buscadores u optimización de los motores de búsqueda. El SEO son todas las acciones destinadas a aumentar el tráfico web, mejorando su visibilidad y el posicionamiento en los distintos buscadores.

El SEO se encarga del llamado posicionamiento orgánico, es decir, aquel que no es pago. Esta disciplina es la encargada de que tu página web aparezca en los primeros puestos de Google cuando haces una búsqueda.

Factores básicos

Existen miles de factores que afectan al posicionamiento de una página web. Este viene delimitado por gran cantidad de elementos. Pero, los más destacados son los siguientes:

¿Cómo se divide el SEO?

Cuando se habla de posicionamiento se hacen dos diferenciaciones claras:

  • SEO On-page: es conocido como “el SEO desde dentro”. Es aquel que se encarga del posicionamiento de tu página web mediante técnicas de optimización. Esto es el 90% del éxito o del fracaso de tu estrategia SEO y comprende desde las keywords, al tiempo de carga, experiencia del usuario, formato de las URLs, indexación, contenidos de la web, etc.
  • SEO Off page: este no depende de la web, es decir, viene condicionado por los factores externos. Un claro ejemplo de este tipo de posicionamiento son los backlinks, que son los enlaces webs presentes en otras páginas y que redireccionan al usuario a tu web. Es importante que estos enlaces sean naturales, Google penaliza seriamente los enlaces que han sido manipulados y su algoritmo ya no los pasa por alto como ocurría hace años. Para ello es importante ofrecer contenido de calidad ya que la experiencia del usuario es determinante.

Estrategias SEO

Una vez ya tienes tu estrategia establecida, debes tener en cuenta las recomendaciones de los motores de búsqueda.  Se puede diferenciar entre:

  • Black Hat SEO: es denominado como el sombrero negro, este es el posicionamiento que pretende mejorar posiciones web mediante técnicas fraudulentas, como es la manipulación de los rankings de búsqueda de Google. Otros ejemplos de técnicas fraudulentas serian Cloaking, Spinning, SPAM en foros y comentarios de blogs, o el Keyword Stuffing. Aunque a corto plazo ayude, no merece la pena ya que a la larga puede acabar con todo tu posicionamiento.
  • White Hat SEO: es la oposición al caso anterior. Estas son las técnicas correctas para lograr un buen posicionamiento orgánico. Para ello es de suma importancia tener contenido de calidad y que la experiencia de los usuarios sea óptima.
  • Grey Hat SEO: situado entre los sombreros anteriores, se sirve de ambas técnicas, las fraudulentas y las correctas.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

Una vez que ya tenemos claro qué es el posicionamiento orgánico y los tipos que existen, vamos a hablar de los motores de búsqueda. A fin de cuentas, son los que valorarán todo nuestro trabajo. El más popular es Google, aunque existen otros como Yahoo. Pero, no obstante, todos siguen los mismos parámetros de funcionamiento. Estos se pueden en resumir en dos grandes pasos:

  • Rastreo: el motor de búsqueda rastrea las páginas webs en busca de bots. Estos, a su vez, buscan enlaces, el rastreo consiste en pasar de un enlace a otro, por eso nunca descuides la estructura de tus enlaces web.
  • Indexación: cuando el bot ha acabado su trabajo y ya ha rastreado todas las URLs, llega el momento de la indexación. Las URLs se registran en un directorio web, Google las ordena por relevancia, contenido e importancia. De este modo, cuando un usuario hace una búsqueda en Google, este accede al directorio web para mostrar los resultados relacionados con la búsqueda.

Ahora que ya conoces cómo funciona el SEO ponte manos a la obra y comienza a trabajar tu estrategia de posicionamiento web. Aunque es una tarea quijotesca si comienzas a trabajarla ya, antes notarás los resultados y tu página web te lo agradecerá. ¡Dale caña!