Estos dos conceptos sirven para nombrar el tipo de estrategia de marketing digital. La metodología del outbound marketing se refiere al marketing tradicional. Y, por otro lado, el inbound marketing es más moderno. Pero, ¿qué es cada uno?

El inbound marketing combina técnicas de marketing y de publicidad no invasivas, con la finalidad de atraer al consumidor ofreciéndole contenido de valor y experiencias relevantes.

En cuanto al outbound marketing, es el conjunto de acciones de marketing cuyo objetivo es captar consumidores mediante métodos directos y unilaterales.

Una vez definidos vamos a pasar a desarrollar más ampliamente estos dos conceptos para que sepas diferenciarlos y puedas decidir qué modalidad de estas dos va más acorde con tu empresa. Y, además, queremos apuntar, que, aunque en esta primera descripción pueden parecer opuestos y muy diferentes, pueden complementarse y llegar a ser más eficaces.

inbound-outbound-marketing

Outbound Marketing

Este término se emplea para describir todas las acciones promocionales propias del marketing digital. Es decir, la táctica de mostrar información sobre tus productos o servicios a todo el público. El fin es aumentar el alcance y proyección del negocio.

Sus principales características son:

– Se centra en destacar las cualidades positivas del producto o servicio y la marca.

– No posee feedback, ya que no existe interacción con los posibles consumidores. Solo transmite el mensaje.

– Aparece en los medios más tradicionales como la televisión, la radio o la prensa escrita. Aunque, actualmente, se da mucho en el plano digital en forma de banners, correo, etc.

– Su fin es vender, no se ocupa de intentar crear una conexión con el consumidor para fidelizarlo.

– El aporte que hace es meramente informativo.

– Los resultados son difíciles de medir, ya que emplea medios de comunicación masivos y, además, suele tener presencia en varios. Esto hace que el valor cuantitativo se pierda.

– En la mayoría de las ocasiones solo las grandes marcas pueden hacerlo, ya que presenta un alto coste.

inbound-outbound-marketing

Inbound Marketing

Pretende atraer la atención de los posibles consumidores de los productos o servicios de una forma más indirecta y más orgánica. Se suele usar en el plano digital y, la opinión y la experiencia del usuario es de vital importancia. Y es que, conectar a un nivel más profundo con los clientes y atraerlos sin aparente esfuerzo a hacer las compras es la clave.

Puede identificarse claramente debido a estas características:

– Emplea una metodología centrada en satisfacer las necesidades de los individuos seleccionados como target principal, intentando conectar con estos a través del contenido.

– Existe una retroalimentación entre el negocio y el cliente ya que gracias a las opiniones se pueden mejorar las estrategias.

– Las estrategias de inbound marketing están pensadas para un público objetivo, lo que hace que el éxito sea muy alto.

– Suele utilizarse en medios digitales como blogs, páginas webs, buscadores, redes sociales, etc.

– Pueden ser medidas.

– Para el inbound marketing se juega mucho con la creatividad, lo que el presupuesto no sería muy alto.

– Aporta un valor añadido, ya que su objetivo es informar y entretener.

Una vez que conoces las características de ambos conceptos ya puedes distinguirlos y empezar a realizar tus acciones en base a una a otra o incluso a las dos. ¡A por ello! Y si quieres saber de forma más amplia qué es el inbound marketing y como funciona te dejamos un link a un post anterior.