La curación de contenidos es el proceso por el cual filtramos, agrupamos y seleccionamos información que proviene de diferentes fuentes. Esto nos sirve para, por ejemplo, investigar sobre un tema específico o compartir información de valor en las redes con nuestra audiencia.

Algunas ventajas de la curación de contenidos

Como hemos mencionado anteriormente, la curación de contenidos es una magnífica forma de obtener cierta información sobre algún tema en concreto. Gracias a ella podremos encontrar ideas en las que basarnos a la hora de elaborar nuestros contenidos.

Además, ayuda a nuestra marca en la mejora de su reputación online y visibilidad, aumentando también el posicionamiento web gracias a compartir contenidos de calidad. Por otro lado, al publicar contenido de calidad estamos ayudando a disminuir la intoxicación de información.

escribir tras la curacion de contenidos

¿Cuáles son los pasos esenciales para realizar la curación de contenidos?

Para una óptima curación de contenidos, hay una serie de pasos a seguir.

1. En primer lugar, hay que tener muy claro qué contenido es el que se quiere buscar en base a las necesidades de la audiencia a la que irá dirigido.

2. Una vez tengamos claro qué es lo que tenemos que buscar, iniciamos la búsqueda. El siguiente paso será la destilación, momento en el cual nos detendremos a leer en profundidad los contendidos para filtrar y eliminar aquellos menos válidos.

3. Luego pasamos a la agregación, es decir, al paso mediante el cual reunimos la información más relevante sobre nuestro tema y la agrupamos en una misma localización, los llamados repositorios.

4. Una vez tengamos el contenido seleccionado, podemos darle nuestro punto de vista. Es la fase del mashup, donde mezclaremos aquello que hemos encontrado, elaboraremos contenidos con nuevas opciones y estructuras, títulos, etc., siempre con nuestro toque personal.

5. Tras esto pasaremos a compartir el contenido, haciéndoselo llegar a nuestra audiencia a través de nuestras redes sociales, blogs, etc., para posteriormente medir los resultados de dichos contenidos conociendo así cuáles han interesado más y han tenido un mayor engagement.

Hay muchas herramientas útiles que te ayudarán a la hora realizar una curación de contenidos. A continuación, veremos algunas de las más utilizadas.

ContentGems

Esta herramienta está pensada directamente para la curación de contenidos. Su funcionamiento es sencillo y eficaz: te envía a tu correo diariamente los contenidos que más te pueden interesar según tus preferencias, a través de las palabras clave que selecciones. ContentGems tiene una versión gratuita que te permite introducir hasta 10 palabras clave.

logo contentgems

Buzzsumo

Esta herramienta la mencionábamos hace unos días ya que es muy útil a la hora de encontrar influencers. Pero es que, además, Buzzsumo te permite conocer cuáles son los contenidos que mejor funcionan ante la audiencia ya que te indica cuáles son los más compartidos tanto de la competencia como de los tuyos.

Feedly

Es una herramienta esencial para una buena curación de contenidos. Es muy intuitiva y te permite buscar, filtrar y categorizar contenido, pudiendo agruparlo en carpetas. Además, con Feedly podrás estar al tanto de las novedades del día a día.

logo feedly

Pocket

Pocket es otra de las herramientas más útiles en la curación de contenidos. Se trata de un lector de noticias que te permite agrupar y guardar aquellas que te resulten más interesantes para consultarlas con calma más tarde. Esencial si en ese momento no puedes dedicar todo tu tiempo a filtrar el contenido.

Flipboard

Si vas a trabajar con Flipboard encontrarás ante ti una especie de revista personalizada, ya que tiene un estilo tipo magazine y puedes seleccionar las noticias que quieres ver por temáticas, categorías y subcategorías. Además, te permite compartir el contenido en algunas redes sociales.

logo flipboard

LinkedIN Pulse

Es una aplicación de LinkedIN que permite encontrar información que nos interese y mostrarla en modo mosaico de imágenes. Cuando ya has leído el contenido, se marcará en un color más oscuro. LinkedIN Pulse también te permitirá crear tus propios contenidos tipo blog y compartirlos en redes sociales.