Los sorteos son cada vez más habituales dentro de las redes sociales. El motivo es que ayudan a conseguir distintos objetivos como, por ejemplo, aumento de seguidores, engagement, alcance, notoriedad, etc.

Y las marcas, cada vez más, quieren estar en Instagram, una de las redes sociales más populares. Y es que, realizar concursos, debido a su gran potencial, puede ser un gran éxito si sigues varios tips.

Así que, en este post vamos a dar varios consejos para que tus sorteos y/o concursos de Instagram sean un éxito.

Antes de nada, es importante diferenciar entre concurso y sorteo. Pese a que usamos estos términos indistintamente, no significan lo mismo. Un concurso es cuando el ganador es elegido tras lograr el objetivo marcado, como puede ser responder una o varias preguntas, por ejemplo. Otro ejemplo puede ser, uno muy típico, la foto más votada. Por otro lado, un sorteo, es cuando el ganador es elegido de forma aleatoria por un sistema dentro de los que han cumplido todos los requisitos exigidos. Para esto, hay varias aplicaciones para realizar sorteos que te eligen al ganador.

concurso-instagram

¿Qué tipos de concursos puedo hacer?

Una de las principales ventajas de Instagram es que no tiene limitaciones de promoción como otras plataformas sociales. Así que, ¡puedes ser todo lo creativo que desees!

Una vez que marques los objetivos que te motivan a hacer el sorteo es hora de elegir de qué tipo harás el sorteo. Así que, vamos a explicarte cuáles hay:

– Sorteo entre los “me gusta” de la publicación. Es uno de los más fáciles, porque los usuarios solo tendrán que pinchar en “me gusta”. Este tipo de sorteo aumenta fácilmente el reconocimiento de la marca.

– Sorteo entre comentarios de un post. Es una mecánica muy sencilla. Los usuarios que quieran participar tendrán que seguir tu cuenta de Instagram y comentar en el post.

– Concurso de fotos mediante un hastag. Estos concursos son perfectos si tu objetivo es potenciar tu marca. Para participar, los usuarios deberán publicar fotos acompañados de un hastag en su perfil de Instagram. De hecho, las estrategias de hastags en esta red social funcionan muy bien.

– Concurso de vídeos. Es muy similar al anterior. Sólo que en vez de fotos hay que subir vídeos con los requisitos de la promoción.

Una vez diferenciados y explicados, vamos al grano. ¿Qué hay que hacer exactamente para que tus concursos en Instagram tengan éxito?

concurso-instagram

Claves para que tu concurso de Instagram sea un éxito

Además de marcar un objetivo y saber qué tipo de concurso hacer, hay otros tips que son imprescindibles para tener éxito en tu concurso de Instagram.

1. Promociona el sorteo. Valora qué medios y qué presupuesto tienes para promocionarlo, ¡y aprovéchate de ello! Puedes promocionarlo a través de redes sociales, campañas de publicidad, email marketing, banners, a través de influencers…

2. Usa un hastag para el sorteo. Debe ser atractivo y fácil de recordar. El uso adecuado de hastags es clave, ya que la monitorización será más cómoda.

3. Una mecánica sencilla. Cuánto más fácil sea más alcance y más participación tendrás.

4. Unas bases legales bien definidas, sin ambigüedades y sin cabos sueltos.

5. Un buen premio y que tenga relación con tu marca. Aunque, tienes que tener en cuenta que, en muchas ocasiones, es más importante el valor percibido que el económico. Y, si tiene relación con tu marca evitarás atraer al público equivocado

6. Cuantos más premios se puedan ganar mejor. Los usuarios se sentirán con más posibilidades de ganar y participarán más.

Y, por supuesto, ¡recuerda medir los resultados de tu concurso en Instagram para saber si realmente ha sido un éxito! Esto te ayudará a mejorar tus próximos concursos.

concurso-instagram

Ahora que ya sabes las claves ¡solo te queda ponerte a ello! ¡Sé creativo y original con los tipos de concurso que realices! Y, si además, quieres saber cómo conseguir aumentar los seguidores en Instagram, te dejamos el link de un post anterior.

Esperamos que te haya servido este post y que consigas que tus próximos concursos de Instagram se conviertan en referencia para otras marcas. ¡Suerte!