Antes de comenzar con la optimización de las URls es necesario aclarar de qué estamos hablando. Las URLs son el Uniform Resource Location. Traducido al español, la URL es el Localizador Uniforme de Recursos 

Internet está formado por un conjunto de páginas web cuya dirección debe tener un método unificado para ser localizadas en ese mar de información. Esta es la razón por la que las páginas de Internet se localizan mediante URL: es un criterio de nomenclatura única para ubicar la información de estas páginas.   

Si quieres encontrar la URL de tu sitio web o de cualquier otra página, no tienes que hacer nada más que mirar en la barra del navegador. Es muy sencilla de localizar y, si sigues estos consejos, será igual de sencillo posicionarlos de forma óptima en los motores de búsqueda.   

¿De qué se componen las URLs?  

Una vez que aprendes a leer las URLs, podrás realizar cosas cómo situarte en la página web en la que estás navegando e incluso entender la arquitectura del sitio. Para ello, es necesario que conozcas las partes de la URL. Veamos un ejemplo 

En la URL http://tienda.ejemplo.com/subcarpeta/nombre-descriptivo-de-producto#top, encontramos los siguientes componentes: 

  • http: es el protocolo. Existen dos tipos de protocolo; el primero es el http, que es el más básico y cuyo objetivo es el que la página sea alojada en el servidor. El segundo protocolo básico es el https, un protocolo de seguridad. Si tu página web tiene que proteger datos personales del usuario, entonces deberás usar este segundo protocolo. No obstante, desde Orquesta Media siempre recomendamos que se use el protocolo https, independientemente del tipo de web y de su contenido. 
  • Ejemplo: es el dominio. Este es el nivel principal de la web.   
  • Com: es el Top Level Domain. El TLD es la extensión que acompaña al dominio.  Esta puede ser distinta dependiendo del dominio del que dispongas. Otras formas pueden ser: «.es», «.net».
  • #top: es la etiqueta. Con ella se localizan distintos contenidos dentro de una misma página. Por ejemplo, si te encuentras en una página web sobre perros, el #top sería el apartado de razas medianas, dentro de la sección Razas de perros, dentro de la sección Criaderos de Perros. Como puedes comprobar, las etiquetas se usan para localizar información muy concreta dentro de un mismo nivel navegacional 

A la hora de optimizar el SEO, deberás tener en cuenta los cuatro primeros componentes que se han explicado. Estos son los principales y en los que deberás realizar un esfuerzo extra para que estén bien posicionados. 

Ventajas de optimizar tus URLs  

Antes de aprender cuáles son los trucos para optimizar tus URLs, es recomendable que sepamos cuáles son las ventajas reales de dedicarle tiempo y esfuerzo a la optimización de URLs. Todas estas ventajas se pueden resumir en algo más general: existir para tu público. Gracias un buen posicionamiento en los motores de búsqueda serás una opción para tus clientes. Veamos con más detalle esta u otras ventajas: 

  • Ganas puestos en los resultados de búsqueda, es decir, mejoras tu posicionamiento. 
  • Google te posiciona como valioso para la audiencia. Es decir, el hecho de que tu empresa o proyecto se sitúe en la primera página, en la página superior, te otorgará autoridad y credibilidad de cara a los clientes.   
  • De este modo, tendrás mucha más visibilidadaumentará tu tráfico web y, si tienes una buena estrategia de conversión, entonces tus clientes se multiplicarán.   

Trucos para optimizar tus URLs

  • Usa tus palabras clave  

El primero de los consejos es sencillo y tendrá una gran repercusión. Con esto, ayudarás a tus usuarios a encontrar esa marca o empresa de forma fácil y rápida. La razón es la siguiente: Google premiará a una página con un buen posicionamiento si en el contenido de su página web y en su url se ofrece lo que el usuario busca.   

  • Cuanto más sencilla y corta, mejor  

Si tu URL es corta, esta será más fácil de recordar para los usuarios. Además, no solo será más aceptable para los clientes, sino también para los motores de búsqueda, que reconocerán tu URL de forma mucho más sencilla y eficaz.   

  • Usa guiones  

Los motores de búsqueda reconocen mucho mejor una URL con guiones a modo de espacio que otro tipo de caracteres como los guiones bajos o los signos de suma. ¡Aprovecha esto a tu favor!  

  • No uses caracteres extraños  

La clave del buen posicionamiento SEO es la claridad y la simpleza. Una buena URL no debería usar ni signos de interrogación, ni de exclamación ni ningún otro elemento que llame la atención. Si quieres deslumbrar al motor de búsqueda y llamar su atención, aporta de forma sencilla y clara la palabra clave de tu producto o servicio. Con eso, bastará.   

  • Usa URLs compatibles con la versión móvil  

Actualmente, deberíamos primero pensar en la versión móvil antes que en la de escritorio. Cada vez usamos más el móvil para consultar información, considerando las consultas en ordenadores de escritorio como algo anticuado.   

Si hay algo en lo que te recomendamos invertir es en una buena optimización de las URL que sean compatibles con los formatos para móvil, ya que seguramente tu cliente te buscará desde su smartphone.  

¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda! Si quieres profundizar en algunos de estos trucos o en la composición de las URLs, no dudes en escribir tu comentario. Por el contrario, si estás interesado en que escribamos sobre otro tema del marketing digital contacta con nosotros. ¡Estaremos encantados de ofrecerte más información sobre marketing digital!