El SEO es una de las principales patas dentro de la estrategia de marketing digital de las empresas. Ya se le empieza a dar la importancia que merece. No obstante, ser experto SEO requiere estar al día de todas las novedades que se van incorporando. Son múltiples los factores que tiene en cuenta Google para el posicionamiento orgánico. Hoy vamos a hablar de los clusters, una táctica SEO que debes conocer.

¿Qué son los clusters?

Los clusters de temas o clusters SEO (se usan ambas denominaciones) van un paso más allá del SEO tradicional en el que buscamos posicionar por palabras. Son una forma de organización de contenido nueva, basada en los cambios de los usuarios a la hora de realizar sus búsquedas online.

Pero, ¿qué son exactamente? Son grupos de contenidos que se organizan en grupos alrededor de un tema principal también denominado pilar. Es decir, sobre este tema principal, se crear diferentes posts o contenidos (clusters) que se interconectan entre sí y también con el tema pilar, el cual acoge todo los clusters.

Cómo se crea un cluster de temas SEO

Si estás pensando en organizar tus contenidos en base a esta estrategia, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Elegir un tema principal que hará de pilar.
  2. Crear 15-20 clusters relacionados y sobre ese tema pilar.
  3. Vincular los clusters al tema principal.
  4. Vincular el pilar con la página de inicio.
  5. Se recomienda NO vincular los clusters de un tema con los de otros pilares.

Beneficios de utilizar el sistema cluster de temas

El principal beneficio es que agrupar los contenidos en clusters de temas consigue que los motores de búsqueda rastreen rápidamente todas las páginas y las clasifique mejor, ya que están relacionado contextualmente. No obstante, hay otros más:

  1. Mejor distribución del PageRank de la página web.
  2. Mejor rastreo e indexación de bots.
  3. Mejor experiencia de usuario.
  4. Favorece que los contenidos sean perennes en contra de otros contenidos temporales que pueden perder actualidad.
  5. El contenido es más específico y profundo.
  6. Google, de esta forma, reconoce mejor cuál es la página de más valor.
  7. Google premia este orden con una mayor clasificación.

Cómo organizar el cluster de temas

Si ya te has decidido a implementar este nuevo método de posicionamiento web, debes hacer una pequeña auditoría del contenido de tu web y organizarlo por temas.

1. Distingue entre pilar y cluster

Es mejor que el tema principal se monte dentro de una página, no como post del blog. Y, dentro de esta página se incluyan los artículos (clusters) relacionados con el tema principal.

Además, hay que separar las páginas pilar y cluster.

2. Optimiza el contenido de los cluster

Si ya están los artículos creados hay que repasarlos, actualizar el contenido y asegurarse de que todos vinculan al pilar.

3. Herramientas para organizar todo

Para tener todo bien organizado y poder visualizarlo bien, una plantilla Excel te ayudará. También, se pueden usar algunas herramientas de medición de tráfico para hacer seguimiento de los pilares. Hay varias herramientas interesantes como Marketmuse o AccuRanker, pero hay muchas más.

Después de esto, ya estás preparado para empezar a usar los topic cluster como estrategia de contenido en tu página web. ¿Te animas?