Facebook es una de las redes sociales con mayor número de usuarios, actualmente cuenta con unos 2.400 millones de usuarios según datos facilitados por DataReportal. Es por eso que cada vez son más las empresas y marcas que deciden abrir un perfil en dicha red social. De esta forma, no solo pueden darse a conocer y tener una mayor visibilidad, sino que pueden también promocionarse de una manera fácil y económica. ¿Quieres saber cómo?

¿Qué es Facebook Ads?

La red social más famosa de la historia ofrece también desde hace años a las marcas la posibilidad de promocionarse. Facebook Ads es un sistema publicitario que sirve para promocionar tanto una página de Facebook como material externo, pagando por los resultados obtenidos.

Con un presupuesto muy pequeño puedes realizar diversas acciones como conseguir leads, conseguir tráfico a tu sitio web, mejorar el engagement de tus contenidos de redes sociales, etc. Además, puedes segmentar tu audiencia, llegando solo a aquellos usuarios que son de tu interés (sexo, edad, zona geográfica, intereses…).

¿Qué debes tener en cuenta antes de empezar?

Es importante que antes de lanzarte a viralizar tu contenido tengas en cuenta una serie de directrices. Así, tus anuncios serán mucho más efectivos y no darás palos de ciego.

  1. Define tus objetivos. Como en cualquier acción que se realiza debes tener muy claro los objetivos. Si quieres conseguir más “me gusta” en tu perfil de Facebook, mayor tráfico a tu web, llegar a un mayor número de usuarios, etc.
  2. Elige los contenidos correctos: para crear una campaña efectiva debes tener en cuenta que el contenido sea el correcto, debes tener varias imágenes para los anuncios, copies directos y atractivos, videos promocionales y todo lo que represente a tu marca.
  3. Escoge tu audiencia: como ya hemos visto con Facebook Ads puedes segmentar tu público. De este modo te asegurarás llegar a los usuarios correctos y que pueden tener interés en tu página.

Cómo se realiza una campaña de Facebook paso a paso

Los anuncios de Facebook se gestionan y crean mediante la plataforma Facebook Ads. Desde 2012 que Facebook compró Instagram, también se pueden incluir tus anuncios en esta plataforma y a la par que los de Facebook.

1. Darte de alta en el Administrador de anuncios de Facebook

Lo primero que deberás hacer es darte de alta en la plataforma publicitaria. Para ello solo tienes que acceder con tu perfil personal y entrar en Ads Manager. En este punto debes configurar tu cuenta publicitaria, insertar tu método de pago, vincular esta cuenta con tu página de Facebook y/o Instagram y, también es recomendable que insertes el pixel de Facebook en tu página web.

¿Por qué es importante crear el pixel de Facebook?

El píxel es un fragmento de código para un sitio web que te permitirá medir, optimizar y crear públicos para las campañas publicitarias. De esta forma, puedes aprovechar las acciones que realizan tus visitantes para configurar campañas publicitarias de Facebook más eficaces. El pixel de Facebook te permite:

  • Medir las conversiones en diferentes dispositivos
  • Optimizar la entrega para llegar a las personas que tienen más probabilidades de realizar una acción. Tus anuncios podrán llegar a las personas con más probabilidades de realizar la acción que quieres, como realizar una compra o completar un formulario.
  • Crear públicos personalizados para las personas que han realizado acciones específicas en tu web. Por ejemplo, para quienes visitaron una página de producto, agregaron un artículo al carrito o compraron un producto.
  • Crear públicos similares. Podrás encontrar más personas parecidas a tus mejores clientes.
  • Publicar anuncios de productos dinámicos. Tendrás la posibilidad de crear anuncios en Facebook e Instagram en función de los productos que visitaron las personas en tu sitio web.
  • Acceder a las estadísticas de tu público de tu web.

Una vez hecho esto, ya puedes empezar a crear campañas.

2. Crea tu campaña

Antes de continuar es importante que tengas claro cómo es la estructura correcta de una campaña en Facebook Ads. Esta tiene una estructura piramidal. Imagínate una pirámide en la que vamos de aspectos menos concretos a más concretos.

A nivel de campaña tenemos que tomar una de las decisiones más importantes y que determinarán los siguientes pasos, nuestro objetivo. Los objetivos posibles son los siguientes:

  • Reconocimiento de marca. Consigue aumentar la notoriedad de tu marca, llegando a personas con alta probabilidad de fijarse en tus anuncios, tanto en Facebook como en Instagram.
  • Muestra tu anuncio al mayor número posible de personas.
  • Tráfico. Dirige tráfico a un destino concreto ya sea a tu Fan Page o a tu sitio web.
  • Interacción. Aumenta la interacción con tu página o publicaciones bien sean de texto e imagen o vídeos.
  • Descargas de Aplicaciones. Si tu negocio dispone de una App, tienes una opción específica para promocionar y aumentar su descarga.
  • Reproducciones de vídeo. Aumenta la difusión de un vídeo, para que gran cantidad de personas lo visualicen. Como novedad, en el objetivo «Reproducciones de vídeo» es posible optimizar la entrega de tus anuncios con la opción ThruPlay, que consiste en pagar únicamente por los anuncios que se reproduzcan un mínimo de 15 segundos o en su totalidad.
  • Generación de clientes potenciales. Una de las opciones más interesantes que puedes encontrar en este apartado es la de captar datos de clientes potenciales mediante un formulario. El cual, se rellenará automáticamente con los datos que posee Facebook acerca del usuario en concreto.
  • Tienes la opción de incrementar las conversaciones en Facebook Messenger con usuarios interesados en tus productos o servicios. Esta muy interesante añadir este canal de atención al cliente con la finalidad de resolver dudas o consultas pudiendo ser el paso definitivo a cerrar una venta
  • Seleccionando este tipo de objetivo tienes la posibilidad de generar leads cualificados en tu sitio web.
  • Ventas del catálogo de productos. Podrás crear anuncios para que se muestren automáticamente productos de tu catálogo.
  • Visitas en el negocio. Consigue que personas las cuales se encuentren cerca de tu negocio físico, lo visiten. Puedes incentivar estas visitas adjuntando una oferta para que pueda ser canjeada físicamente.
  • Además de elegir el objetivo tendremos que determinar si nuestro presupuesto va a ir sobre campaña o sobre el conjunto de anuncios.

Por tanto, una vez tengas seleccionado tu objetivo, es el momento de asignar un nombre general a la campaña y continuar con la creación del conjunto de anuncios.

3. Crea el conjunto de los anuncios

Una vez creada la campaña y escogido el objetivo llegamos al siguiente nivel. Aquí definiremos la fecha de inicio de nuestra campaña y, también podemos fijar la fecha de finalización si nos hemos decantado por un presupuesto total, en vez de un gasto diario.

Ahora es el momento de elegir a tu audiencia, esta es una de las decisiones más importantes. Ante esto tienes tres opciones, por supuesto compatibles.

  • Audiencia guardada. Puedes crear la audiencia desde cero en base a las características que consideres que tiene tu público objetivo.
  • Audiencia personalizada. Usando el pixel de Facebook, puedes crear una audiencia que ya haya visitado tu página web, que haya hecho una compra, que haya completado tu formulario, que haya interactuado contigo en alguna de tus redes sociales, etc.
  • Audiencia similar. Esta audiencia también suele ser muy efectiva. Facebook dirige tu campaña a una audiencia similar a la personalizada, es decir, puedes dirigirte a una audiencia 1% similar a la que ya ha visitado tu web.

Nosotros te recomendamos que crees varios conjuntos de anuncios con diferentes audiencias para que encuentres la que mejores resultados te da.

El siguiente paso es elegir la ubicación de nuestros anuncios, Facebook te da la opción de automatizarlo para que tu anuncio tenga así mejores resultados.

4. Crea los anuncios individuales

Y, por último, vamos a los anuncios, el último paso. Aquí cuentas con diferentes opciones. Estas también serán diferentes en base a tu objetivo inicial. En algunos anuncios el texto será obligatorio y en otros no será necesario. Nuestro consejo más valioso: crea anuncios de calidad, que muestren claramente tu producto y apóyate en textos atractivos y que sean breves y concisos. También es importante que tengas en cuenta las diferentes medidas de las diferentes ubicaciones en las que se mostrará tu anuncio. Adapta tu imagen a cada medida.

¡Y ya tendrías tu campaña lista para lanzar! Es así de simple. Pero siempre, te recomendamos que la revises frecuentemente y la optimices y analices los resultados. Cada campaña es diferente y no existe una fórmula mágica que te lleve al éxito. Así que prueba, juega y, ¡mucha suerte!