El marketing está en constante evolución, desde el nacimiento del marketing digital ha surgido una nueva época en el mundo del marketing. Han surgido nuevas ramas y disciplinas como el neuromarketing, Inbound Marketing… y nuevos conceptos como es el Smarketing.

El Smarketing es un concepto acuñado por el Inbound Marketing, es el resultado de unir las ventas (sales en inglés) y el marketing. En este proceso, ambas partes trabajaran al unísono, mediante objetivos comunes y cuyo objetivo será la creación de estrategias que generen “leads”.

5 consejos para hacer Smarketing

Lo primero que debes hacer es reunir al departamento de ventas y al de marketing. Como ya hemos dicho anteriormente estos deben trabajar unidos, un paso imprescindible en tu estrategia de Smarketing.

  1. Comunicación: ambos deben hablar el mismo lenguaje, la compenetración es fundamental y que haya una buena comunicación es imprescindible para una buena estrategia de Smarketing. Para ello facilítales todo lo necesario, como canales de comunicación abiertos, plataformas de trabajo comunes (softwares), etc…
  2. Servirse del Sales Level Agreement (SLA): se trata de acuerdo de nivel de servicio, en este caso, sería entre ambos departamentos. Se establecerán los objetivos definidos y las acciones que se han de llevar a cabo. El SLA debe ser bidireccional hacia ambos departamentos, cumpliendo cada uno con sus objetivos y fomentando el trabajo en equipo. El departamento de venta se encargará de cerrar los leads que ha generado el equipo de marketing. Para ello el departamento de marketing ha debido cumplir con sus objetivos y la entrega de plazos determinada.
  1. Roles bien establecidos: aunque ambas partes funcionan con un objetivo único es importante establecer los roles de equipo. De este modo el trabajo quedará mucho más claro y definido. Potenciar las fortalezas de cada departamento es fundamental para una empresa.
  2. Establecimiento del buyer persona: analizar y determinar el buyer persona es imprescindible. Pero no solo para tu estrategia de Smarketing, sino para cualquier acción de marketing. Saber cómo es tu buyer persona, qué le interesa, qué le disgusta, etc. Esto te dará información muy valiosa a la hora de ofrecerles contenidos de calidad.
  3. Medición y análisis de las acciones: el paso final pero no menos importante. Tras acabar una estrategia de Smarketing es importante examinarla exhaustivamente, analizar si se ha conseguido todo lo establecido, en qué ha fallado, qué matices hay potenciar de cara al futuro…

Anímate con el Smarketing y aumenta los beneficios. El trabajo en equipo y la unión de ambos departamentos es realmente beneficiosa y productiva. ¿Qué opinas?