Vivimos en la era de la tecnología, el 2.0 se impone como filosofía de vida. A diario surgen conceptos nuevos con los que familiarizarnos, usabilidad web, SEO, landings pages… ahora le ha llegado el turno a los sitemaps, ¿quieres saber más sobre ellos? A continuación, te lo explicamos detalladamente. ¡Allá vamos!

¿Qué es un sitemap?

Un sitemap es un listado en el que se recogen todos los sitios de tu web, es parecido a un mapa, de ahí su nombre. Contiene las URLs que queremos que google nos indexe, así aparecerán en los resultados de búsqueda de los principales buscadores de la red.

Es importante que estas estén actualizadas y optimizadas, no hay que descuidar el formato de los sitemaps, ya que los motores de búsqueda solo leen el XML.

¿Qué ventajas ofrece?

Ayudan a que los buscadores tengan más datos de nuestro sitio web, es decir, realizan un rastreamiento más profundo, llegando a lugares más escondidos de la página y que viene bien indexar.

Este rastreo es más inteligente y óptimo, y ayudará al SEO, ya que Google será más directo y encontrará más fácilmente tus URLS. Todo lo que sea facilitarle el trabajo a Google es positivo, mejorará tu posicionamiento y el tiempo de búsqueda, eliminando páginas carentes de valor.

Los sitemaps son muy recomendados para webs grandes y con muchas URLs. Así te asegurarás de que los bots de Google pueden rastrearlo sin problema. En el caso de webs pequeñas o de poco recorrido conseguirás indexar tu página en el menor tiempo posible y favoreciendo su visibilidad.

¿Cómo crear un sitemap?

Lo primero que deberás hacer es utilizar etiquetas XML, puedes crearla tú mismo, solo tendrás que meter las etiquetas de este modo <url> y debajo de esta metaetiqueta la URL a indexar.

Este método es manual y si eres un experto en informática y diseño web esta sería la mejor opción para ti. Así no dejarás que nada se te escape.

Si por el contrario la informática no es tu punto fuerte, hay muchos gestores de contenidos que tienen plugins especializados para ello. Entre los más populares encontrarás el Yoast SEO y Sitemaps XML.

Solo tendrás que descargarlo con un solo clic, editarlo y voilá, ya tienes tu sitemap.

Una última cosa…

Es importante que cuando hayas creado tu sitemap (de la forma que más te guste), lo indexes, ¿cómo se hace esto? Fácil, solo tienes que dejárselo a Google Serach Console. Este último paso es muy sencillo, bastará con entrar en la web de Search Console, registrar tu dominio e incluir la URL de tu sitemap. Con un poco de suerte Google lo indexará en el momento, si no es así no te preocupes, tardará unos días más pero el resultado es el mismo.

Actualiza tu sitemap y sácale el máximo partido. ¡Notarás la diferencia!