Crear una página de Facebook para una empresa es bastante simple y cualquiera puede hacerlo, pero una vez creada, ¿qué hay que hacer? Actualmente no existen tutoriales ni nada que te lo diga. Así que, toca estar atento y aprender a base de interés, de fijarse en la competencia y probando.

No obstante, la experiencia gestionando fan pages nos permite dar varias pautas para que puedan servirle a todo community manager. ¡Vamos a ello!

1. Postea con regularidad

Es recomendable que se haga, al menos, 3 veces a la semana. No obstante, esto no significa que llenemos a nuestros seguidores de un incansable número de posts. Publicar demasiado puede provocar que tus fans se harten y dejen de seguirte.

Para ahorrarte tiempo puedes preparar un calendario editorial con los contenidos que se publicarán la siguiente semana y dejarlo programado. ¡Así evitarás que algún contratiempo te evite postear en Facebook!

2. Publica en el horario más conveniente para tu audiencia

No hay algo pautado o establecido. Depende de tus seguidores, del tipo de contenido y de otros factores, será mejor un horario u otro. Pero, hay estudios que afirman que el mejor momento para publicar en Facebook es el miércoles a las 15:00. Además, otros horarios óptimos son los sábados y domingos entre las 12:00 y las 13:00; y los jueves y viernes, entre las 13:00 y las 16:00.

consejos-facebook

3. Calidad mejor que cantidad

Antes de publicar algo, pregúntate si ese contenido va a estar a la altura de tus publicaciones con mejor engagement.

Si tu empresa es un B2B es importante que sepas que las redes sociales pueden ser transformadoras debido al menor tamaño de la base de clientes potenciales y los precios promedio más elevados. ¡Mayor motivo para que cuides al máximo el contenido que publicas!

Si tu publicación va con un enlace a un post, elimínalo en el copy. Es innecesario, ya que la imagen que aparece por defecto es clicarle, así que podrán hacerlo ahí. El espacio de tu publicación es valioso, ¡asegúrate de que los caracteres que emplees se usen solamente para captar la atención de tus seguidores!

También es importante que elijas imágenes atractivas y relevantes que llamen la atención y que están tengan el tamaño adecuado. Te dejamos el enlace a un post anterior en el que hablamos de las medidas correctas para las imágenes de Facebook.

Respecto al texto que redactes, busca que incentive la participación. Que tus seguidores sientan que tienen que aportar algo y que quieres saber. Además, los comentarios llaman a más comentarios. ¡Comprobado!

4. Define tu línea de comunicación

Antes de empezar a publicar define previamente cuál será la temática de tu página y postea siguiendo esa temática. Define qué tipo de contenido quieres publicar y sigue siempre esa misma línea.

5. Evita postear todo en mayúsculas y usa iconos

Postear en mayúsculas cansa más a la vista y destaca menos. No dará una sensación positiva al usuario. Así que, ¡evítalo! Por otro lado, incluir iconos en el texto de tus publicaciones las hará más visuales y llamarán la atención de tus seguidores.

6. Adecúa la forma de dirigirte a tus fans

Piensa que estás escribiendo en nombre de una marca o empresa. Así que, escribe con un tono que responda a la identidad corporativa de la misma.

Responde siempre a tus usuarios con nombre y apellido agradeciendo su comentario y respondiendo sus dudas.

consejos-facebook

7. Habla de tu empresa, pero también de otros temas relevantes

Estamos seguros de que se publicarán noticias del sector que pueden interesar a tus seguidores. ¡Compártelas! Es importante que hables de tu empresa, pero esta es otra forma de conseguir seguidores fieles que se interesen por tu contenido y, consecuentemente por tu marca.

8. Ponle una url personalizada a tu Fan Page

Una vez que hayas creado tu página de empresa, a esta se le asignará un número y una URL al azar. Por ejemplo: facebook.com/pages/nombreempresa/123456789. Así que, para que tu página sea más fácil de encontrar y de compartir, crea una URL personalizada reconocible con el nombre de tu empresa o algo que te identifique.

9. Optimiza la sección “información”

La sección “información” es uno de los primeros lugares que la gente ve cuando visita tu página. Asegúrate de optimizarla con información breve pero descriptiva para dar que los visitantes tengan una idea de lo que trata tu página y tu empresa antes de darle a “me gusta”. Ese texto se extrae de la “descripción breve” que aparezca en la pestaña “información” completa.

10. Obtén la insignia “nivel de respuesta alto a los mensajes”

Responde rápidamente a los usuarios que te envían mensajes en Facebook para obtener la insignia llamada “nivel de respuesta alto a los mensajes”. Esta aparece debajo de la foto de portada si has tenido un índice de respuesta del 90% y un promedio de tiempo de respuesta de 15 minutos en los últimos siete días.

Si no respondes frecuentemente a los mensajes, no aparecerá nada. Simplemente esta insignia sirve para que los usuarios sepan que tu empresa está atenta a sus dudas.

11. Elige un botón de llamada a la acción (CTA)

Facebook te da la posibilidad de agregar una característica muy práctica, un botón de llamada a la acción en la cabecera de Facebook. Se puede elegir entre siete opciones de botones prediseñados: “registrarte”, “comprar”, “contactarnos”, “reservar”, “usar aplicación”, “ver video” y “jugar”. Y, obviamente, se pueden vincular con lo que quieras. Útil, ¿eh?

12. Crea pestañas personalizadas en las páginas

Las pestañas predeterminadas que verás por defecto en tu página son “inicio”, “información”, “fotos”, “me gusta” y “más”, pero Facebook te permite crear y usar pestañas personalizadas.

Puedes crear pestañas personalizadas iniciando sesión, visitando tu página, haciendo clic en la pestaña “más” y seleccionando “administrar pestañas” del menú desplegable.

13.  Usa las estadísticas de Facebook

Las estadísticas de Facebook son una herramienta interna de análisis que permiten medir y analizar tu presencia en Facebook. Ofrece datos estadísticos sobre visitas a las páginas e interacciones. Esto nos ayudará a entender qué contenidos resultan atractivos o no para tus seguidores.

Para acceder a las estadísticas de tu página hay que pinchar sobre la pestaña que aparece justo por arriba de la cabecera. Al lado de la pestaña de notificaciones.